El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé tener aprobado en un plazo de quince días el Plan Integral de Automoción, en el que trabaja actualmente con los sindicatos UGT y CC.OO., las patronales Anfac y Sernauto y las comunidades autónomas. Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, quien valoró el plan porque por primera vez se han coordinado aspectos del sector del automóvil correspondientes a cinco ministerios. Del mismo modo, Mena hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que ayer anunciaron su renuncia a ir al Salón de Barcelona. El presidente y el director de Anfac, Francisco Javier García Sanz y Luis Valero, respectivamente, aseguraron ayer que el borrador del Plan Integral de Automoción "no tiene muy buena pinta".
Este borrador del plan está dividido en cinco apartados, con medidas industriales y de apoyo a la demanda, medidas laborales, medidas de impulso a la logística, medidas de fomento al I+D y medidas financieras. En el apartado de medidas industriales y de impulso a la demanda, destaca el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, que se ha convertido en la tabla de salvación del sector en EE UU, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas españolas un millón de coches eléctricos. El borrador no incluye ayudas directas a la adquisición de coches, como piden las asociaciones del sector.
Protección a los desempleados
Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado 'Proyecto Novele', consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasóleo, con el fin de comprobar la viabilidad de este tipo de coches. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, de los que ocho millones de euros se destinarán a ayudas para la adquisición de vehículos, 1,5 millones a ayudas para la creación de la infraestructura de recarga y 500.000 euros para gastos de asistencia técnica, gestión y comunicación.
Por lo que respecta al ámbito laboral, destaca el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social por parte de las empresas y la "puesta a cero" del contador de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, para que puedan percibir dicha prestación íntegra si se ven afectados posteriorente en un ERE extintivo. Una medida que ya había sido anunciada por Trabajo a partir de las peticiones de los sindicatos.
Este borrador del plan está dividido en cinco apartados, con medidas industriales y de apoyo a la demanda, medidas laborales, medidas de impulso a la logística, medidas de fomento al I+D y medidas financieras. En el apartado de medidas industriales y de impulso a la demanda, destaca el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, que se ha convertido en la tabla de salvación del sector en EE UU, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas españolas un millón de coches eléctricos. El borrador no incluye ayudas directas a la adquisición de coches, como piden las asociaciones del sector.
Protección a los desempleados
Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado 'Proyecto Novele', consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasóleo, con el fin de comprobar la viabilidad de este tipo de coches. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, de los que ocho millones de euros se destinarán a ayudas para la adquisición de vehículos, 1,5 millones a ayudas para la creación de la infraestructura de recarga y 500.000 euros para gastos de asistencia técnica, gestión y comunicación.
Por lo que respecta al ámbito laboral, destaca el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social por parte de las empresas y la "puesta a cero" del contador de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, para que puedan percibir dicha prestación íntegra si se ven afectados posteriorente en un ERE extintivo. Una medida que ya había sido anunciada por Trabajo a partir de las peticiones de los sindicatos.
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