lunes, 19 de enero de 2009

Los productos que en 2008 más agujerearon el bolsillo de los españoles


El arroz fue, con diferencia, el producto o servicio que más se encareció durante el año pasado, cuando su precio aumentó un 30,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El segundo producto que registró un mayor incremento en su precio en 2008 fue el gas, con un aumento del 15,8%; seguido muy de cerca por el transporte aéreo, que se encareció un 15,7%.

A continuación aparece la joyería y bisutería, que, impulsados por el encarecimiento del oro y otros metales utilizados en este tipo de productos, subió su precio un 11,8%. Muy cerca se situaron la mantequilla y la margarina, con una subida media del 11,5%.

La lista de subclases utilizada por el INE al elaborar el Índice de Precios de Consumo (IPC) que superaron el 10% de subida de su coste durante el pasado ejercicio se cierra con la electricidad, que se encareció un 10,2%.

En el lado contrario se sitúan los artículos tecnológicos como las cámaras de fotografía y de vídeo, que se abarataron un 20,2%, así como ordenadores (-19,3%), teléfonos (-14,3%), y los equipos de imagen y sonido (-12,8%).

También registraron una fuerte caída en su precio durante 2008 los denominados "otros combustibles" (sin contar el gas), que bajaron su coste un 23,4%; y los lubricantes y carburantes, con un descenso del 18,1%.

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