lunes, 12 de enero de 2009

Unas 26.000 familias de Las Palmas de Gran Canaria pueden acogerse a una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda

Unas 26.000 familias de Las Palmas de Gran Canaria pueden acogerse a una nueva línea de ayudas al alquiler, según anunció la concejala de Vivienda, Chani Ruiz, que informó de esta iniciativa de la corporación local y que cuenta con un millón de euros de presupuesto.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, la primera línea de ayudas económicas en materia de vivienda, cuyos destinatarios son personas que demandan una rápida intervención pública por encontrarse en situaciones extremas.

La Concejalía de Vivienda ha diseñado esta línea de financiación en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda. "Es en momentos de crisis como el que estamos viviendo cuando las administraciones deben volcarse más en solucionar los problemas de la ciudadanía y aportar soluciones concretas como ésta", afirmó Ruiz.

Los beneficiarios de este proyecto son los inquilinos de viviendas que reclamen ayudas para el pago del alquiler, los inquilinos o propietarios de viviendas que necesiten apoyo económico para hacer frente a suministros básicos como agua y luz y a la comunidad, y los inquilinos alojados en pensiones que no puedan hacer frente al coste del establecimiento.

Las estimaciones de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que este millón de euros repercutirá positivamente en unas 2.000 o 3.000 familias de las 26.000 que cumplen los requisitos para solicitarlas en el municipio. Es la primera vez que el Ayuntamiento habilita una partida específica para este tipo de ayudas.

REQUISITOS DE SOLICITUD

Los requisitos para optar a las ayudas económicas en materia de vivienda son residir y estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, que los ingresos de la unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM (índice de renta oficial que, en este caso, supondría no ingresar más de 10.000 euros brutos al año), que la vivienda sea el domicilio permanente, no haber recibido otras ayudas equivalentes y carecer de parentesco con el arrendador.

El importe y duración de las ayudas es, en el caso de los recibos de alquiler, del 75 por ciento de la renta anual de la vivienda con un límite máximo de 4.000 euros. La duración máxima será de 24 meses y no podrá obtenerse otra hasta pasados otros dos años desde el último cobro.

En el caso de las ayudas para el pago de suministros básicos y de comunidad, se establece un importe de 30 euros mensuales para agua y luz y 20 euros al mes para las obligaciones contraídas con el resto de residentes en el inmueble. La duración máxima será de seis meses.

Finalmente, las ayudas para el pago de alojamiento temporal en pensiones o similares tienen un importe de 15 euros por persona y día y una duración máxima de tres meses.

La gestión de las solicitudes se puede realizar en las dependencias municipales y a través de la web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 'www.laspalmasgc.es'

No hay comentarios: