miércoles, 14 de enero de 2009

El Gobierno empieza a señalizar los "puntos negros" de las carreteras


Los conductores que pasen por tres tramos de la N-332 en Alicante serán los primeros en ser avisados mediante señales de tráfico de hallarse en "puntos negros" (tramos de alta concentración de accidentes), ya que este martes se ha puesto en marcha esta señalización junto a los radares que se encargarán del control de la velocidad en estos tramos.

JORDI BASCUÑANA. Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, quienes han firmado un acuerdo para señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red General de Carreteras del Estado.

Al entrar en estos tramos los conductores observarán una señal en la que se les solicitará precaución y se les informará sobre la longitud del tramo. En función de si son más o menos largos habrá otros carteles recordatorios durante el tramo y finalmente otra señal en la que se anunciará el fin del "punto negro".

Esta actuación forma parte del Plan para el tratamiento de los TCA, desarrollado por el Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo incrementar la seguridad vial. La inversión prevista es de 1.200 millones de euros. Actualmente, el Ministerio de Fomento tiene identificados un total de 776 Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado.

El Plan contempla el tratamiento de todos los TCA en el periodo 2008-2012. El Ministerio de Fomento ya está llevando a cabo actuaciones en 314 de estos tramos.

Mientras se desarrollan las actuaciones previstas en el Plan para el tratamiento de los TCA, en cumplimiento de la normativa europea y con el objetivo de reducir la accidentalidad, los ministerios de Fomento e Interior han decidido proceder a la señalización y a la instalación de un dispositivo de control de velocidad en algunos de los TCA identificados.

Los ministerios de Fomento e Interior seleccionarán, en el plazo de un mes, los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que se van a señalizar (además de los tres de Alicnte ya señalizados), y determinarán la instalación de un dispositivo de control de velocidad allí donde se estime conveniente.

Se elegirán aquellos tramos en los que la accidentalidad sea mayor; el plazo de actuación se prolongue más en el tiempo -bien por una tramitación administrativa más compleja o bien por un mayor plazo de ejecución de las obras-; y en los que el factor concurrente de los accidentes sea el exceso de velocidad.

El Ministerio de Fomento se encargará de redactar los proyectos para la señalización de los TCA, y de su instalación, así como de su posterior mantenimiento. Además, Fomento instalará también los dispositivos de control. Por su parte, el Ministerio del Interior se encargará del mantenimiento y la explotación de los dispositivos de control de velocidad, una vez instalados.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento considera un Tramo de Concentración de Accidente aquel, de al menos un kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares, en un periodo de cinco años.

Cada cuatro años, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, identifica los TCA en base a una estadística de accidentes, sus causas y su localización.

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