lunes, 24 de noviembre de 2008

La economía canaria, en "caída libre" en el tercer trimestre de 2008

El duro ajuste que sufre la economía canaria se agudizó en el tercer trimestre de 2008, en el que los indicadores negativos evidencian un estancamiento cuyo principal afectado es el empleo, y en el que se registró un descenso en un 23 por ciento en la creación de sociedades mercantiles.

Estos son parte de las conclusiones del Boletín de Coyuntura Económica del III Trimestre de 2008, en el que se recogen los principales indicadores de la actividad económica en Canarias, España, la Unión Europea y el mercado internacional y que presentaron hoy en rueda de prensa directivos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Según la Cámara, los indicadores económicos del archipiélago continúan "en caída libre" y las islas soportan una crisis "aún más cruda" que la del resto del Estado, con una tasa de paro del 17,5 por ciento y una inflación del 5,4, superiores a los nacionales.

Asimismo, las empresas inscritas en la Seguridad Social disminuyeron en un 3,4 por ciento y descendió en un 46 por ciento el capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en dicho periodo.

Las islas sufren "intensos descensos" en el consumo y la inversión y la crisis "sigue sin tocar fondo", lo que hunde aún más la confianza de consumidores y empresarios, se indica en el Boletín. El director general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, explicó que en el tercer trimestre de este año se han profudizado los efectos de la crisis y este "clima de deterioro" de la actividad económica afecta a todos los sectores, aunque el turismo es el único que mantiene cifras positivas, pese a que "desacelera" su crecimiento.

Dolores Pérez, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la entidad cameral, destacó que a principios de este año se produjo "un cambio de comportamiento drástico y radical y pasamos del gris al negro, con un punto de inflexión en el que se han desplomado los indicadores de inversión".

Estos datos "malos y previsibles" reflejan un estancamiento económico que se traduce en falta de liquidez por parte de las empresas y entre otros, señaló que ha habido un descenso en un 59 por ciento en la matriculación de camiones y furgonetas y casi en un 38 por ciento en la de turismos. Además se redujo en un 13 por ciento el transporte marítimo de mercancías y en un 14 por ciento el aéreo y donde se ha llegado a un estancamiento "total" es en el sector de la construcción, dijo Dolores Pérez.

Entre otros datos negativos de dicho sector, la licitación oficial se redujo en un 30 por ciento en dicho trimestre debido al descenso en un 75 por ciento en los contratos de obras de edificación publicados en los boletines oficiales.

Las viviendas visadas se redujeron en un 64 por ciento y la superficie a construir lo hizo en un 66 por ciento y durante el mismo periodo, las hipotecas aumentaron en un 0,5 por ciento, pero en cuanto al importe se produjo "un fuerte descenso", de un 21 por ciento.

Asimismo se refirió a que la tasa de paro de Canarias es la más alta que se registra desde 1998 y este asunto deja en la sociedad "una huella profunda", aunque también detalló que la inflación "tocó techo" en septiembre y ahora "afortunadamente" los precios tienden a moderarse.

Ello puede llevar a una bajada en los tipos de interés y a incentivar el consumo de las familias, que no obstante seguirá "débil" en los próximos meses. Pérez comentó que lo que más ha contribuido a empeorar la situación económica es la dificultad de las empresas para obtener financiación, ya que atraviesan "un verdadero estrangulamiento financiero".

A esta situación se suma el debilitamiento del mercado laboral y la incertidumbre económica que pesa sobre las decisiones, por lo que a su juicio de la crisis hay que extraer la lección "de la elevada dependencia exterior de las islas a nivel energético", lo que conlleva la necesidad del ahorro en este ámbito y de buscar como solución las energías alternativas para que evolucione el modelo económico insular.

No hay comentarios: