sábado, 22 de noviembre de 2008

Zapatero adelanta que la inflación de noviembre se situará en el 2,5%

José Luis Rodríguez Zapatero adelantó hoy por sorpresa que el dato de inflación de noviembre en el 2,5 %. El presidente del Gobierno aprovechó su intervención ante el Comité federal de su partido para defender que, pese a la crisis, existen factores positivos que permiten pensar en la recuperación económica, entre ellos, dijo, el hecho de que en apenas unos meses se haya reducido a la mitad - en el verano estaba al 5%- el índice que mide el aumento de los precios. "El diferencial con la inflación europea -se congratuló- se ha situado en mínimos históricos, dato fundamental para tener un horizonte de mejora de nuestra competitividad en términos relativos".

El presidente del Gobierno subrayó también como "muy favorable" la evolución del sector exterior. Según afirmó, a pesar del "fuerte deterioro" de los mercados la exportación de bienes aún crece al 3% y el déficit por cuenta corriente, uno de los grandes problemas de la economía española, se ha corregido cerca de dos puntos del PIB en un periodo "extraordinariamente breve de plazo" y "la tendencia va a seguir sin duda en la buena dirección".

Pero donde puso especial hincapié fue en el efecto que para las economías domésticas tendrá la bajada del euríbor, el índice de referencia de la mayor parte de las hipotecas en España, que "va a suponer -aseguró- 120 euros anuales menos en el coste de la hipoteca media" de los españoles después de una subida permanente del pago de la cuota durante tres años seguidos. "Además -subrayó- no hemos dejado de analizar otras posibles iniciativas como las que adoptaremos próximamente siguiendo las recomendaciones de la cumbre del G-20 que va a hacer suya la Unión Europea.

Entre esas medidas que tiene previsto anunciar en un pleno extraordinario del Congreso el próximo jueves, adelantó ante sus correligionarios una pincelada de las propiamente españolas. El presidente del Gobierno explicó que se acelerará el plan de infraestructuras, se pondrá en marcha el proyecto de rehabilitación de viviendas y la mejora de entornos urbanos a fin de estimular el empleo n el corto plazo mediante recursos públicos. " Se trata -añadió- de actuaciones rápidas muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto de la actividad económica"

No hay comentarios: