lunes, 24 de noviembre de 2008

Los trabajadores de Nissan se manifestarán frente al Congreso de Diputados


Los trabajadores de Nissan, que hoy han celebrado asamblea en el pabellón polideportivo Sagnier de El Prat, han anunciado que están barajando las fechas del 9 o el 12 de diciembre para trasladarse a Madrid y manifestarse frente al Congreso de los Diputados.

En el transcurso de la multitudinaria asamblea, a la que asistieron unos 1.500 trabajadores de la multinacional japonesa, han intervenido los cuatro representantes sindicales del Comité de Empresa (CC.OO, UGT, CGT y USOC), que han insistido en la exigencia de retirar el ERE, que afecta a 1.680 trabajadores, y la presentación de un plan industrial de futuro.

La próxima movilización está anunciada para el 26 de noviembre, fecha en la que los trabajadores de Nissan se manifestarán ante la consellería de Innovación, Universidades y Empresa, mientras que el 2 de diciembre protagonizarán una campaña de donación de sangre en la Zona Franca, para demostrar que su protesta también es solidaria.

Asimismo, los trabajadores tienen previsto toda una serie de acciones de protesta, sin fijar fecha, entre la que destaca una manifestación en Barcelona que transcurrirá desde la plaza Urquinaona hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Los sindicatos han explicado que en la manifestación se reclamará al Gobierno Central que evite la deslocalización de la empresa y que también impulsarán una campaña de recogida solidaria de juguetes para donarlos a una ONG.

Además, han anticipado que protagonizarán paros legales de producción y aprovecharán la agenda de inauguraciones y de actos oficiales de los políticos para hacer oír su voz.

También piensan editar panfletos y todo tipo de propaganda, así como repartir 4.000 caretas de los principales líderes políticos, para sensibilizar a la opinión pública.

Pedro Ayllón (USOC), ha sido el encargado de explicar el calendario de movilizaciones, cuyo plato fuerte ha sido el anuncio "de los autocares que se están flotando para ir a Madrid", noticia que provocó los aplausos de la concurrencia. Este representante sindical ha emplazado al Gobierno a "hacer los deberes, porque lo están haciendo muy mal".

Dentro de las diferentes propuestas de movilización, ha destacado la de una trabajadora que ha animado a "ocupar la fábrica, mañana, tarde y noche", aunque tampoco ha faltado quien acusara a la asamblea de "retórica, rozando la demagogia", al tiempo que comprometía al Comité de Empresa a que "no se va a firmar ningún despido".

Presidida por la pancarta "¡No a los 1.680 despidos en Nissan! ¡Si a un plan industrial!", la asamblea se ha desarrollado dentro de un clima reivindicativo pero sosegado a la vez. El presidente del Comité de Empresa, Javier Donate ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de El Prat la cesión gratuita del polideportivo.

No hay comentarios: