jueves, 20 de noviembre de 2008

La economía española se contrae un 0,2% y destruye 145.700 puestos de trabajo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer de forma oficial lo que desde el Banco de España y desde el propio INE nos venían advirtiendo de forma provisional: la economía ha registrado su primera contracción en quince años (-0,2%) en el tercer trimestre del año debido, sobre todo, a una caída de 1,4 puntos de la demanda, y de la inversión (-3,2%).

En datos interanuales, en el último año el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,9% mostrando su desaceleración por sexto trimestre consecutivo. Si como todas las previsiones avanzan, en el último trimestre del año vuelve a registrarse una contracción del PIB, una situación que nos devuelve 15 años atrás, entraremos en recesión.

Como consecuencia de la menor actividad, la economía está destruyendo empleo por primera vez en los últimos 14 años. La estadística de Contabilidad Nacional Trimestral confirmó que desde septiembre de 2007 a septiembre pasado se han destruido 145.700 empleos.

A la caída de la demanda nacional y de la inversión se sumó, además, un descenso paulatino del consumo de los hogares, (del 1,1% al 0,1% del segundo al tercer trimestre).

Únicamente el gasto de las Administraciones Públicas aceleró su crecimiento del 4,9 al 5,9% entre el segundo y el tercer trimestre. También la demanda exterior contribuyó con medio punto (del 0,3 al 0,8%) en su aportación al crecimiento económico.

Por sectores, la mayor caída de actividad la registró la construcción (-5%), seguida por la industria (-3,4%). No obstante, el sector energético (2,9%) y el sector servicios (3%) mostraron un retroceso lento, pero en signo positivo.

Comparados los datos con la Unión Europea, España se encuentra muy por debajo de la media, cuyo PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre, frente al 1,7% del anterior, mientras en la Eurozona el crecimiento fue del 0,7%.

No hay comentarios: