domingo, 23 de noviembre de 2008

La prostitución es una forma más de violencia machista


La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, recordó el viernes que la prostitución es un problema de salud pública y de desigualdad de género y, por tanto, una forma más de violencia machista que se basa “en relaciones de dominación y explotación de las mujeres”.

Sanroma hizo estas declaraciones tras la asistencia a la obra de teatro “¿Mujeres de vida alegre?”, representada en Talavera de la Reina (Toledo), una iniciativa que acompaña a la exposición con el mismo nombre que ha organizado la ONG Médicos del Mundo con el apoyo de la Consejería de Salud y Bienestar Social y la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante la representación, la directora estuvo acompañada por la concejala del Área de Mujer de la localidad toledana, Belén Flores, y la presidenta de la delegación regional de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte.

Sanroma destacó que la prostitución constituye una forma de esclavitud que atenta directamente a los Derechos Humanos de las mujeres y que normalmente su ejercicio está relacionado “con la pobreza, la enfermedad, la marginación, la violencia y el machismo”.

Por ello, afirmó que toda la sociedad y las administraciones se deben implicar en la lucha contra la explotación sexual y recordó que la violencia de género desaparecerá cuando “las mujeres dejen de ser consideradas ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad”.

La directora animó a la ciudadanía y a las instituciones a adherirse al manifiesto que ha elaborado el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género donde cada persona firmante adquiere el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres y mostrar el rechazo a todos aquellos que la ejercen.

La campaña de sensibilización de Médicos del Mundo “¿Mujeres de vida alegre?”, que se compone de una exposición, una obra de teatro y talleres de sensibilización, viaja estos días por distintos Centros de la Mujer de la región para concienciar a la sociedad de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres prostituidas y la discriminación y estigmatización que sufren.

Actos
El problema de la prostitución es también abordado por otros de los 400 actos que organizan la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, como es la jornada que se celebrará el día 27 de noviembre en Bargas (Toledo) y titulada “La trata de mujeres: esclavitud del siglo XXI. Una realidad en España”.

Según los datos que aporta Médicos del Mundo, cada año alrededor de cuatro millones de mujeres y niñas son incorporadas a la prostitución en el mundo. En España se calculan que existen en torno a 400.000 personas prostituidas, en su inmensa mayoría mujeres y niñas. Un 90 por ciento son mujeres inmigrantes, la inmensa mayoría en situación administrativa irregular.
Además, señala que el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros anuales y que en la mayoría de las ocasiones, la prostitución en España es una forma de esclavitud.

No hay comentarios: