martes, 18 de noviembre de 2008

El taxi sube un 6% de media a partir del 9 de diciembre

En tres semanas sube el taxi. A partir del 9 de diciembre, la media de incremento será del 6,05% en Madrid capital. Eso significa 10 céntimos más en la bajada de bandera diurna (que será de 2,05 euros), otros cinco céntimos por la noche (2,20) y 15 la de fines de semana y festivos (3,10). Los suplementos de recintos feriales y estaciones pasarán de 2,75 a 2,95, como los de Nochebuena y Nochevieja. El suplemento de aeropuerto sube 25 céntimos (5,5 euros).

El Ayuntamiento de Madrid ha pactado la subida con tres asociaciones mayoritarias (Gremial, Federación Profesional del Taxi y Unitram-UGT). El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, considera que las nuevas tarifas son "razonables" para tiempos de crisis.

Las tarifas del taxi, a diferencia de las del metro o el autobús urbano, no se revisaron este verano cuando subieron los precios del combustible. El incremento, según Mariano Sánchez, ayudará a que "los compañeros se animen a salir y dar más servicio por la noche". En Madrid trabajan 15.600 taxistas, de los que entre 4.000 y 5.000 hacen servicio de noche. Según la federación, se sumará "un 10% más, entre 400 y 500 compañeros" a partir del 9 de diciembre.
Es el mensaje contrario al que dieron el año pasado, cuando se aprobó de una vez un incremento de 1,10 euros en la bajada de bandera nocturna. Entonces, las asociaciones rechazaron que eso conllevara más taxis en la calle. Pedro Mostaza, de Unitrans-UGT, explica que pidieron la subida de las tarifas desde diciembre para evitar aglomeraciones en la reprogramación de los taxímetros en fechas navideñas.

La Comisión de Seguridad y Movilidad presentó ayer los nuevos precios, que debe revisar ahora la Comisión Regional de Precios.

No hay comentarios: