sábado, 15 de noviembre de 2008

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron en octubre hasta el 4% en tasa anual

A lo largo del mes de octubre se volvió a registrar una nueva bajada en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En esta ocasión el descenso fue de más de dos puntos respecto a septiembre, con lo que su tasa anual se sitúa en el 4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con octubre del año pasado, los alimentos que registraron descensos o subidas más moderadas fueron la leche (-0,2%) y otros productos lácteos (+2,5%), el pan (+3,8%), la carne de ave (-1,6%), los quesos (+8,3%), el pescado fresco (-1,5%) y los aceites (+1,8%).

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual, los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron el 0,1%, evolución que se explica en gran medida por la caída de los precios del pescado fresco (-2,2%) y la carne de ave (-2%). No obstante, destaca la carne de ovino, con el 3,4% más, como una de las parcelas que mayor repercusión positiva tuvieron en el IPC general.

Canarias (+7,1%), Aragón (+4,9%), Ceuta (+4,4%), Asturias y La Rioja (+4,3%), Extremadura y País Vasco (+4,2%), Castilla y León, y Cataluña (+4,1%) fueron las comunidades autónomas en las que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se situaron por encima de la media nacional, mientras que Galicia registró la misma tasa nacional. Por debajo de la media estuvieron Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+3,9%), Andalucía, Baleares, Murcia y Melilla (+3,8%), Cantabria (+3,7%), Navarra (+3,6%), y Madrid (+3,0%).

No hay comentarios: