El 53% de las operadoras de telefonía utilizan las guías para escoger a los destinatarios de sus campañas publicitarias y captar clientes, y sin embargo, menos del 1% de los ciudadanos que aparecen en estas guías ha pedido no ser objeto de estas prácticas comerciales.
Datos como estos ponen de manifiesto la indefensión y, sobre todo, la falta de información para evitar las "incómodas" prácticas comerciales de las operadoras, fija o móvil, ha denunciado el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.
Instamos al Gobierno a regular con urgencia estas prácticas abusivas
Por otro lado, y según datos de la encuesta del CIS, siete de cada diez ciudadanos han recibido en alguna ocasión una llamada o un mensaje de móvil con fines publicitarios de alguna entidad a la que nunca había facilitado sus datos personales.
Para acabar con estos abusos, en el futuro existirá la posibilidad de inscribirse en la lista Robinson de la Federación Española de Comercio Electrónico y Márketing Directo, un fichero común que incluirá a los usuarios que no quieran ser objeto de estas prácticas comerciales. Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo denunciará a las operadoras que realicen 'spam' telefónico.
Un vacío legal en los móviles
En el caso de los teléfonos móviles -un sector en el que no hay guías específicas-, la indefensión del ciudadano es mayor ya que, cuando la empresa que realiza la llamada no se identifica no está sometida a las garantías de la Ley de Protección de Datos (hay un vacío legal) y la Ley de Telecomunicaciones no prevé sanciones para estos casos.
Por ello, la inspección de la Agencia insta al Gobierno a regular "con urgencia" estas prácticas abusivas y proteger al ciudadano y recomienda a las operadoras facilitar sistemas "gratuitos y sencillos" para que el afectado pueda oponerse a recibir publicidad.
Datos como estos ponen de manifiesto la indefensión y, sobre todo, la falta de información para evitar las "incómodas" prácticas comerciales de las operadoras, fija o móvil, ha denunciado el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.
Instamos al Gobierno a regular con urgencia estas prácticas abusivas
Por otro lado, y según datos de la encuesta del CIS, siete de cada diez ciudadanos han recibido en alguna ocasión una llamada o un mensaje de móvil con fines publicitarios de alguna entidad a la que nunca había facilitado sus datos personales.
Para acabar con estos abusos, en el futuro existirá la posibilidad de inscribirse en la lista Robinson de la Federación Española de Comercio Electrónico y Márketing Directo, un fichero común que incluirá a los usuarios que no quieran ser objeto de estas prácticas comerciales. Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo denunciará a las operadoras que realicen 'spam' telefónico.
Un vacío legal en los móviles
En el caso de los teléfonos móviles -un sector en el que no hay guías específicas-, la indefensión del ciudadano es mayor ya que, cuando la empresa que realiza la llamada no se identifica no está sometida a las garantías de la Ley de Protección de Datos (hay un vacío legal) y la Ley de Telecomunicaciones no prevé sanciones para estos casos.
Por ello, la inspección de la Agencia insta al Gobierno a regular "con urgencia" estas prácticas abusivas y proteger al ciudadano y recomienda a las operadoras facilitar sistemas "gratuitos y sencillos" para que el afectado pueda oponerse a recibir publicidad.
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