martes, 25 de noviembre de 2008

El PSOE rechaza en el Congreso eximir del IRPF a los viudos trabajadores


Tanto el PSOE como el PP justificaron su posición por su voluntad de llevar este asunto al marco de la reforma del Pacto de Toledo, que se reúne en el Congreso.

El portavoz de Trabajo e Inmigración de la federación nacionalista, Carlos Campuzano, señaló que la legislación actual permite compatibilizar el cobro de la pensión de viudedad con el trabajo, si bien denuncia que las personas que se encuentran en esta situación están obligadas a declarar por el IRPF, incluso cuando sus ingresos no alcanza el mínimo exigido por la ley.

Por este motivo, la iniciativa reclamaba que, en los caso de que exista la obligación de declarar, se evite que se acumulen en la escala de gravamen ambos ingresos.

Campuzano lamentó que a los pensionistas en esta situación la declaración del IRPF "siempre les sale a pagar", lo que supone una "contradicción con tintes kafkianos" con el objeto de la prestación, cuyo importe y beneficios se ven "reducidos drásticamente" a causa del "castigo claramente injusto" que supone la fiscalidad que se les aplica.

El dirigente nacionalista, quien brindó su intervención a varios representantes del colectivo afectado, presentes en la tribuna de invitados del hemiciclo, recordó que una iniciativa similar contó con el respaldo unánime del Pleno del Congreso, si bien no pudo tramitarse por el final de la legislatura.

En este sentido, apeló a la "generosidad" del resto de partidos y les pidió que "sean coherentes" con la posición que mantuvieron entonces y apoyen esta propuesta, dado que la situación económica actual "justifica más que nunca" evitar que se "castigue a las personas viudas con cargas familiares". REFORMA TOTAL DE LAS PENSIONES.

La representante del PSOE, Isabel López i Chamosa, admitió que la situación no es razonable ni deseable y se mostró dispuesta a estudiar esta situación. "Injusta es esta situación, pero también es la del jubilado obligado a declarar el IRPF. Si abordamos una cosa, abordamos la otra", señaló López i Chamosa, quien recordó que se acaba de iniciar en la Cámara Baja la reforma del Pacto de Toledo.

"Ahí estamos dispuestos a hablar, pero no a que CiU nos marque la agenda de cómo y cuándo quiere que debatamos los temas", incidió López i Chamosa, quien aseguró que en un tema "tan importante como éste" no se puede dejar "a un lado" el acuerdo con los agentes sociales. "No hagamos la reforma de la Seguridad Social a tramos y a trazos", señaló.

El portavoz de Hacienda del PP, Baudilio Tomé, expresó la "máxima comprensión y simpatía" de su formación a la propuesta de CiU, y aseguró que la situación de las viudas es de una continua preocupación de los 'populares'. Tomé incidió en que la situación de este colectivo "empezó a cambiar" con los gobiernos de José María Aznar, durante los que sus pensiones subieron "en más de un 28%".

Sin embargo, el diputado 'popular' señaló que es "urgente" abordar ya una "reforma total" de las pensiones, incluidas las de viudedad y su fiscalidad, dentro del marco del Pacto de Toledo, y mostró también su voluntad de llegar a acuerdos dentro del mismo. APOYO

El representante del PNV, Emilio Olabarría, expresó su "apoyo petrificado" a todo lo que sea "ayudar" a este colectivo, por la "idoneidad" de utilizar el "marco tributario" como medidas para trabajar en su apoyo, aunque recordó que el País Vasco tiene su propio régimen fiscal. Así, aprovechó para censurar "lo mal protegidas" que están las viudas en la legislación española.

El diputado de ICV, Joan Herrera, cuya formación comparte grupo parlamentario con ERC e IU, lamentó el impacto y la "discriminación" que la recaudación tributaria lleva a este colectivo, que se añade al "drama humano" que supone la pérdida del cónyuge.

La representante del BNG, Olaia Fernández Dávila, lamentó el "efecto perverso" de la recaudación del IRPF en la renta de las viudas y viudos trabajadores. Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, advirtió de que el "tiempo corre" para aplicar una medida urgente como la que propone CiU.

No hay comentarios: