lunes, 17 de noviembre de 2008

La limpieza de la ciudad absorbe el 12% del presupuesto municipal

Al Ayuntamiento le cuesta mucho dinero mantener limpia la ciudad: más de 27,8 millones de euros al año. Esta cifra supone el 12,6% del presupuesto municipal para el 2009, que se aprobó de forma inicial el viernes en un pleno extraordinario y que asciende a 220.250.000 euros. A su vez, supone el 90% de las partidas presupuestadas para la concejalía de Medio Ambiente para el próximo año, que en total superan los 30,8 millones de euros.

La mayor partida, con cerca de 9,4 millones de euros, es la destinada al contrato para la recogida de los residuos sólidos urbanos, seguida de los 8,7 millones que se destinan para la limpieza viaria de la ciudad. Ambos trabajos los realiza la empresa Cespa, que el pasado mes de agosto renovó por diez años la adjudicación para el servicio de recogida de basuras. Esta adjudicación se produjo después de una larga polémica en la que los empleados de la empresa mantuvieron una huelga de celo para conseguir mejoras en las condiciones de los trabajadores.

También es cuantiosa la cantidad dedicada a la gestión de residuos sólidos urbanos, que realiza la planta de Nostián, con casi 4,5 millones de euros. Además, el contrato para el mantenimiento y limpieza de los contenedores de basura se lleva 1,8 millones de euros, y otros 20.000 euros para la maquinaria y la adquisición de los contenedores para la recogida selectiva de los residuos urbanos. En cuanto a basuras, se destinan 340.557 euros para el mantenimiento del antiguo vertedero de Bens.

A más distancia de estas cifras millonarias se encuentran el resto de partidas de la concejalía de Medio Ambiente dedica a la limpieza de la ciudad. Entre ellas destacan los cerca de 55.500 euros que se destinan al control (tratamiento y prevención) de plagas en las dependencias municipales, como pueden ser termitas o ratas, y los 153.300 euros para contratos relacionados con el control sanitario de animales. El próximo año también se consiganarán unos 169.000 euros para los contratos del plan de control de aves, que afecta especialmente a las colonias de gaviotas y estorninos.

Playas
En cuanto a la limpieza y mantenimiento de las playas, la concejalía de Medio Ambiente destina 58.728 euros y para el mantenimiento de los aseos públicos, otros 204.680 euros.

En lo referente al saneamiento de las aguas, las partidas más cuantiosas suman en total 2,3 millones de euros, que se reparten para el mantenimiento de la red de alcantarillado y de los bombeos y para el sistema de telegestión de la red de saneamiento y su mantenimiento. Además, se incluye el contrato de gestión de la planta de pretratamiento de aguas residuales de Bens, donde el próximo año deben concluir las obras de la depuradora y el emisario submarino.

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