jueves, 20 de noviembre de 2008

Los transportistas no han recibido la ayuda al gasoil

Los transportistas vuelven a ser noticia después de un periodo de calma en el sector a la espera de que se cumplan las promesas del Gobierno de Canarias, que aprobó antes del verano un paquete de medidas para paliar los efectos de la subida del petróleo y de la crisis.


La Federación de Transportistas de Tenerife, Fetrante, denunció ayer que los transportistas no han recibido ninguna de las ayudas prometidas por el Ejecutivo regional, La más importante, y la que más publicidad se le dio en su momento, es la ayuda al gasóleo profesional, que sigue siendo la más reivindicada. Fetrante recuerda que el Parlamento canario aprobó una medida por la que el Gobierno devolvía el 30 por ciento del impuesto sobre el gasóleo en su tramo autonómico.

Aunque en cifras absolutas, las cantidades no aliviaban mucho la situación de los transportistas, 7,5 euros al mes por cada 20 litros de gasóleo, el sector aplaudió la medida. Cuatro meses después de que se aprobara la devolución y teniendo en cuenta que tenía carácter retroactivo desde enero de 2008, los transportistas denuncian el abandono al que están siendo sometidos.

Pagarés a 180 días. A la falta de ayuda para pagar el combustible se el suma la falta de liquidez debido al sistema de pago de las contratas que realizan obras directamente con el Gobierno de Canarias. Fetrante denuncia que en esta situación de precariedad económica son las pequeñas empresas las que más sufren las consecuencias.

Los transportistas de Tenerife han visto cómo las empresas, sobre todo nacionales, que realizan contrataciones directas con las entidades públicas para la ejecución de las obras en el territorio canario han realizado en estos últimos meses un cambio brusco en su forma de pago. "Numerosas empresas, a las que representa nuestra federación en Tenerife, están sufriendo mucho para mantenerse, debido a las medidas que adoptan las grandes empresas con contrato directo con las corporaciones públicas canarias para la ejecución de las obras públicas, quienes han pasado de pagar mes a mes a través de transferencia bancaria a hacerlo a ahora a través de pagarés a 180 días para pagarnos a nosotros que somos las empresas subcontratadas. Esta medida que están llevando a cabo es el empuje definitivo al abismo", asegura el presidente de Fetrante, Benjamín Prieto.


De esta forma, el presidente de Fetrante explica que muchas empresas que actúan como subcontratas se encuentran con que no pueden cobrar sus servicios hasta pasados 180 días de la emisión del pago. Ante esta situación, Prieto invita al Gobierno y a las empresas titulares de construcciones públicas a alcanzar acuerdos para la financiación del trabajo a las subcontratas. "No puede ser que se siga dando esta situación", afirma Prieto.

El paro amenaza al 40% de los autónomos

El fantasma del paro amenaza al 40 por ciento de los transportistas autónomos que sólo están realizando un servicio al día y en algunos casos menos, entre tres y cuatro a la semana.


El presidente de los transportistas por carretera de Tenerife, Benjamín Prieto, aseguró que "la situación empezó a empeorar hace cinco o seis años coincidiendo con la congelación de subida de tarifas de transporte por lo que estamos trabajando por debajo del coste".

De hecho, si se produjera una aplicación real de la subida del aumento del coste del gasoil al producto final, los precios de los productos se encarecerían casi el doble. La congelación de las tarifas ha provocado, además, la pérdida de puestos de trabajo. "Aquellos que no han tenido más remedio, se han quedado con un sólo empleado", añade Benjamín Prieto, quien no se muestra demasiado optimista si hablamos del futuro.

Por este motivo, Fetrante, a través de un comunicado, solicita al Gobierno de Canarias que adopte medidas favorecedoras para un sector tan afectado por la crisis como lo es el de transporte de mercancías por carretera. El presidente de Fetrante entiende que "el
Gobierno está en disposición de llevar a cabo una serie de actuaciones


que, sin duda, resultarían revitalizadoras para nuestro sector como lo son la resolución de la ejecución de las obras públicas que tienen programadas


para lo que resta de 2008 y 2009". El sector del transporte en las Islas se ve arrastrado
por la ola recesiva en la que se encuentra inmersa el mundo de la construcción.


En Canarias, la realidad de los transportistas no difiere de la complicación general que vive el sector y por ello Fetrante solicita al Gobierno una pronta actuación. "La aprobación de obras públicas por parte del Gobierno generaría trabajo para nuestro sector" entiende Prieto, quien asegura que sería ésta una medida muy positiva para todos.

No hay comentarios: