lunes, 24 de noviembre de 2008

La orina y el sudor retrasan la misión de los astronautas del Endeavour

Los astronautas de la misión del transbordador Endeavour han tenido que prolongar en un día su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 385 kilómetros de la Tierra, para reparar el sistema de purificación de fluidos, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

Debido a ello, los astronautas del Endeavour abandonarán la EEI el próximo viernes y regresarán a la Tierra dos días después, una noticia que ha satisfecho a sus compañeros del Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas, EEUU).

La causa de la demora proviene de la puesta en marcha del denominado "Conjunto Procesador de Orina" que fue transportado hasta allí por el Endeavour e instalado en el módulo "Destiny".

Este sistema forma parte de lo que la NASA ha calificado como "Sistema de Recuperación de Agua", mediante el cual se procesarán tanto la orina y el sudor de los astronautas como el agua con que se lavan para convertir todo ello en agua potable.

Pero este procesador, desde el inicio de la misión, está generando quebraderos de cabeza a los técnicos de la NASA del Control de Misión de Houston, ya que quieren incorporarlo a la EEI para que sea utilizado por los seis nuevos ocupantes que llegarán allí, en un principio, a partir del próximo mes de mayo.

Aparentemente, el principal desperfecto de este mecanismo de líquidos se debe a la interferencia de un sensor con el aparato de centrifugación que se usa para separar el agua de la orina.

Por otro lado, los astronautas también han tenido que trabajar a fondo en la reparación de los paneles solares, en concreto, en su engranaje.

Las labores extravehiculares de hoy son las últimas en una serie durante la cual se ha llevado a cabo un trabajo de limpieza y lubricación, sin precedentes, en el engranaje de tres metros de diámetro sobre el cual rotan los paneles solares de estribor de la nave como un pedal que siempre está encarado al Sol.

El engranaje ha estado dañado durante más de un año, cuando se perdió lubricación y las partes en fricción descargaron virutas metálicas en su delicada superficie de rotación.

En las tres jornadas anteriores de trabajo exterior, los astronautas del Endeavour usaron paños como mitones para limpiar las virutas y pomos de grasa para arreglar el sistema de rotación que tiene ahora diez nuevos cojinetes. El décimo primero lo instalarán hoy los astronautas del Endeavour Steve Bowen y Shane Kimbrough.

No obstante, no se debe de olvidar que, asimismo, el retraso de la misión también se fundamenta en un error humano: un despiste de la especialista Heide Stefanyshyn Piper en la primera jornada de reparaciones en la EEI conllevó que se le escapase una bolsa con herramientas.

De ahí que los astronautas desde entonces hayan tenido que trabajar con un juego de utensilios de limpieza y lubricación.

Pero, a pesar de todos estos avatares, el equipo de Control de Misión de Houston se lo ha tomado con humor y hoy despertó a la tripulación con la canción "Cant' Stop Loving You", de la banda de rock estadounidense Van Halen, que estaba dedicada a Heide Stefanyshyn.

Los astronautas Steve Bowen y Shane Kimbrough salieron hoy del compartimento Quest a las 18:25 GMT cuando el complejo, que viaja a unos 27.000 kilómetros por hora, completaba la órbita 155 de esta misión del Endeavour.

Si todo transcurre según lo programado, ambos retornarán a la cabina cinco órbitas más tarde, esto es, casi seis horas después.

Mientras aguardaban adentro del Quest, tuvieron que lidiar con un problema en el traje de Bowen, en concreto con el anillo que conecta alrededor de la cintura la parte superior del traje espacial con los pantalones. No obstante, resolvieron el problema a tiempo para iniciar la "caminata espacial".

Los dos astronautas deberán concluir la reparación en un engranaje sobre el cual gira uno de los paneles de energía solar y que está atascado. Además, lubricarán su contraparte en estribor, para mantenerla en buen funcionamiento.

No hay comentarios: