El centro de producción de PSA Peugeot Citroën suprimirá de una sola vez en torno 800 empleos eventuales -al no proceder a su renovación- a partir del próximo 1 de enero del 2009, en lo que supone una de las decisiones de mayor calado socioeconómico de la compañía durante su primer medio siglo de funcionamiento en la ciudad.
La plantilla pasará, por tanto de unos 10.000 trabajadores a poco más de 9.000. A las tres y media de la tarde de ayer, la dirección de la factoría comunicaba al comité de empresa la decisión de aligerar el cuadro de personal debido al brusco frenazo de las ventas de los últimos meses, que es generalizado en todo el sector a nivel mundial.
Ni la bolsa de horas ha podido detener el acuerdo urgente tomado ayer por el equipo del director general de la planta, Pierre Ianni, que se ha ido retrasando hasta el máximo posible, aún cuando ya en otras factorías, como las de Seat o de Nissan, los despidos ya se están tramitando bajo fórmulas traumáticas.
La primera medida en la que se traduce esta no renovación de contratos eventuales es que desaparecerá desde esa misma fecha el turno de noche de la cadena de montaje que fabrica los Xsara C4 Picasso y Grand Picasso, la más afectada por el frenazo de la demanda, en tanto que la que produce los Partner y el Berlingo y el Xsara Picasso permanecerán inalteradas.
Según fuentes sindicales, el anuncio hecho por la dirección es el siguiente: entre los 800 trabajadores del turno de noche de esa línea hay eventuales e indefinidos; los primeros se suprimirán; y los segundos pasarán a otros puestos que estén ocupados por otros eventuales, que tampoco serán renovados.
La segunda medida que se contextualiza en la decisión adoptada por el equipo de Ianni es que se adelantarán las vacaciones para esta línea de fabricación, prevista en principio para el día 11 de diciembre, al 5 de ese mes.
El resto de la plantilla seguirá con sus planes de tomar las vacaciones a partir del 12 de diciembre. Y está por determinar cuándo regresarán los más de 9.000 trabajadores. Algunas fuentes apuntaban ayer que lo harán el 7 de enero.
La plantilla pasará, por tanto de unos 10.000 trabajadores a poco más de 9.000. A las tres y media de la tarde de ayer, la dirección de la factoría comunicaba al comité de empresa la decisión de aligerar el cuadro de personal debido al brusco frenazo de las ventas de los últimos meses, que es generalizado en todo el sector a nivel mundial.
Ni la bolsa de horas ha podido detener el acuerdo urgente tomado ayer por el equipo del director general de la planta, Pierre Ianni, que se ha ido retrasando hasta el máximo posible, aún cuando ya en otras factorías, como las de Seat o de Nissan, los despidos ya se están tramitando bajo fórmulas traumáticas.
La primera medida en la que se traduce esta no renovación de contratos eventuales es que desaparecerá desde esa misma fecha el turno de noche de la cadena de montaje que fabrica los Xsara C4 Picasso y Grand Picasso, la más afectada por el frenazo de la demanda, en tanto que la que produce los Partner y el Berlingo y el Xsara Picasso permanecerán inalteradas.
Según fuentes sindicales, el anuncio hecho por la dirección es el siguiente: entre los 800 trabajadores del turno de noche de esa línea hay eventuales e indefinidos; los primeros se suprimirán; y los segundos pasarán a otros puestos que estén ocupados por otros eventuales, que tampoco serán renovados.
La segunda medida que se contextualiza en la decisión adoptada por el equipo de Ianni es que se adelantarán las vacaciones para esta línea de fabricación, prevista en principio para el día 11 de diciembre, al 5 de ese mes.
El resto de la plantilla seguirá con sus planes de tomar las vacaciones a partir del 12 de diciembre. Y está por determinar cuándo regresarán los más de 9.000 trabajadores. Algunas fuentes apuntaban ayer que lo harán el 7 de enero.
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